Contenidos

Sitios relacionados


Disminución del comercio exterior


Muchos economistas han argumentado que la fuerte caída en el comercio internacional después de 1930 contribuyó a empeorar la depresión, especialmente en los países que dependían de manera significativa del comercio exterior. La mayoría de los historiadores y economistas culpan a la Ley Arancelaria Smoot-Hawley (promulgada el 17 de junio de 1930) de un empeoramiento de la depresión, al reducir el comercio internacional y provocar represalias arancelarias en otros países. El comercio exterior era una pequeña parte de la actividad económica en los Estados Unidos, y estaba concentrado en pocos negocios como la agricultura, pero era un factor más importante en otros países.


El tipo promedio ad valorem de los aranceles sobre las importaciones en el periodo 1921-1925 era del 25.9%, pero en virtud de la nueva ley arancelaria saltó al 50% en el periodo 1931-1935.

En términos de dólares, las exportaciones se redujeron desde alrededor de 5,2 millardos en 1929 a sólo 1,7 millardos en 1933. Pero los precios también cayeron, por lo que el volumen físico de las exportaciones disminuyó a la mitad. Los productos más afectados fueron los agrícolas básicos como el trigo, algodón, tabaco y madera.

Según esta teoría, la caída de las exportaciones agrícolas provocó que muchos agricultores americanos no pudieran pagar sus préstamos, conduciendo a insolvencias bancarias en los pequeños bancos rurales, que fue lo que caracterizó los primeros años de la Gran Depresión.

LEY ARANCELARIA SMOOT-HAWLEY


La Ley Arancelaria Smoot-Hawley estableció aranceles en Estados Unidos en más de 20000 productos importados a niveles récord. Los economistas firmaron una petición en contra de esta legislación, y, después de haber sido aprobada, muchos países tomaron represalias con sus propios aumentos de aranceles sobre las mercancías americanas, por lo que las exportaciones e importaciones bajaron a más de la mitad.

Se ha argumentado que esta ley fue un intento del Partido Republicano para hacer frente al problema de exceso de capacidad que afectó a la economía de los Estados Unidos en los años 10 y 20, que era resultado de un rendimiento muy alto, una producción masiva de flujo continuo y, en la agricultura, una amplia mejora de la eficiencia debida a la utilización de tractores agrícolas. Aunque la capacidad nominal había aumentado enormemente, no sucedía lo mismo con la producción real, los ingresos y los gastos.

Las represalias comenzaron mucho antes de que el proyecto de ley fuera aprobado. En mayo de 1930, Canadá impuso de forma preventiva nuevas tarifas sobre 16 de los productos que, en conjunto, representaban alrededor del 30% de las exportaciones de EE.UU. a Canadá. Más tarde, Canadá forjó vínculos económicos más estrechos con la Commonwealth británica. Francia y Gran Bretaña protestaron y desarrollaron nuevas vías de comercio. Alemania desarrolló un sistema de autarquía. Las importaciones se hundieron un 66%, mientras que las exportaciones cayeron un 61%.