Contenidos

Sitios relacionados


Explicación keynesiana


El economista británico John Maynard Keynes argumentó en 1936 que había muchas razones por las que los mecanismos de auto-corrección que la mayoría apoyaba durante una recesión podían no funcionar en la práctica. En su "Teoría General del Empleo, Interés y Dinero", Keynes introdujo conceptos que estaban destinados a explicar la Gran Depresión. Un argumento a favor de una política no intervencionista durante una recesión era que, si el consumo se reducía, a continuación caerían los tipos de interés. Según los economistas clásicos, la reducción de los tipos de interés llevaría a un aumento del gasto en inversión, y la demanda se mantendría constante.


Sin embargo, Keynes afirmaba que había buenas razones por las cuales la inversión no necesariamente debía aumentar de forma automática como respuesta a una caída en los tipos de interés. Las empresas hacen sus inversiones sobre expectativas de beneficio. Por tanto, si se preveía una caída en el consumo a largo plazo, las empresas de análisis de tendencias bajarían las expectativas de ventas futuras, de tal manera que no querrían invertir en el aumento de la producción futura, incluso si los tipos de interés más bajos hacían el capital más barato.

En ese caso, según los keynesianos y contrariamente a la ley de Say, la economía podía verse abocada a una depresión general. Esta dinámica de auto-refuerzo es lo que ocurrió en un grado extremo durante la Depresión, donde las quiebras eran comunes, y la inversión, que requiere un cierto grado de optimismo, era muy poco probable.

En opinión de Keynes, ya que no se puede contar con el sector privado para crear demanda durante una recesión, el gobierno tiene la responsabilidad de crear esa demanda durante ese período, incluso si tiene que entrar en déficit. Las ideas de Keynes fueron revolucionarias en su momento, y su labor fue muy influyente. La opinión keynesiana de la economía y la causa de la Gran Depresión fueron aceptadas ampliamente hasta la década de los 70, cuando el desempleo y una elevada inflación condujeron a una transición a otras teorías económicas.